indispensable desarrollar sitios web con diseño responsivo

A partir de este año Google requiere como una de sus primeras directrices de posicionamiento orgánico para sitios web, una versión para dispositivos móviles y es que la compatibilidad multi-dispositivos es fundamental ya que hoy en día una de cada dos búsquedas se realizan desde smartphones y/o tablets.

En una primera etapa la escuela de los clásicos no ve mayor daño por esta medida dado que la política de momento sólo aplica para dispositivos móviles, no obstante a finales de año “mobile-friendly” será universal, pero la pregunta es ¿en sí como es que Google decide si tu sitio es amigable con teléfonos móviles?

  1. Evalúa si tu página se adapta a pantallas pequeñas, sobre todo en nitidez y distribución del texto. También que no sufra el “descuadre” es decir, que no se visualice incorrectamente omitiendo elementos, desproporcionándolos o que resulten ilegibles haciendo que el usuario tenga que usar la lupa o el acercamiento en su dispositivo.

  1. Correcta reproducción de los videos de tus versiones móviles, si el clip se queda sin audio, se cuelga o no se visualiza correctamente te sacaste otro tache, mucho cuidado aquí en especial con videos embebidos de Facebook y Youtube, recomendamos hacer pruebas desde diferentes navegadores y por supuesto desde emuladores de IOS y Android.

  1. Revisa que no tengas contenido en Flash o «iframes» no declarados ya que éste es contenido inaccesible para los bots lo cual es una señal de alerta tanto en diseño responsivo como en el clásico.

  1. Tiempo de carga del sitio, ya sabes, a mayor resolución de imágenes o texto sin resumir el tiempo de descarga aumenta ganando puntos negativos para tu web. Esto es un problema muy serio, puesto que muchos usuarios de telefonía tarifaria acaban sus datos móviles por navegar en sitios no optimizados, lo que en países desarrollados ya ha costado demandas.

Con los cuatro factores anteriores Google podría dar un dramático bajón en tu escala en el ranking de búsqueda, así que lo que resta es empezar a modificar contenido y sobre todo mucho trabajo de usabilidad. Recuerda que la política primaria de Google es ofrecer contenido relevante o de alta calidad, si tu sitio tiene problemas de navegación lo más probable es que en cuestión de semanas el trabajo de muchos años se pueda ver afectado.

Google no da leyes sin una recompensa, en este caso al cumplir con la política “mobile-friendly”, es decir al hacer bien tu trabajo responsivo el Gbot de Google te premia porque cuando alguien te busca desde su Smartphone aparece una leyenda que dice “Versión para móvil” y te conecta automáticamente a esta línea optimizada de tu sitio web. Fantástico.

Una última observación, hay muchos sitios para “convertir tu página en una web móvil”, es una oferta truculenta que hemos evaluado minuciosamente, sobre todo en el comportamiento con IOS y Android, la verdad es que descubrimos sistemas de compresión que arruinan por completo los meta-tags, las declaraciones de CSS y de paso varios de plano omiten el contenido multimedia causando diseños anacrónicos que lejos de beneficiarte pueden perjudicar tu tráfico. Otro aspecto que no nos gusta es que varios ponen una liga con el típico “creado con tecnología de…” y en el peor de los casos banners publicitarios de los programas o de terceros.

Desde mi punto de vista es mejor realizar una solución a la medida y reestructurar todo el sitio, si bien es un mal necesario… quizá,  pero es que aunque involucre muchas horas de retrabajo vale más asegurar el mejor resultado para tu cliente.

Por cierto, aquí puedes recibir una evaluación de cómo está tu sitio respecto a la política citada en este artículo: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?hl=ES

La siguiente semana hablaré de la “canonicalización” una solución para evitar el robo de información de nuestros sitios, una sensacional herramienta que evalúa la duplicidad (plagio) de contenidos.

WhatsApp chat