Tres historias de sabor en Tehuacán

Tres historias de sabor en Tehuacán

Tres historias de sabor en Tehuacán: Muchas veces cuando caminamos por las calles de Tehuacán o de sus comunidades aledañas, encontramos pequeños puestos, tiendas o vendedores ambulantes que ofrecen dulces típicos, el apetito se abre y seguro que en alguna ocasión los has consumido, lo que no sabes es que muchos de estos deliciosos dulces y platillos ¡son hechos y nacidos en esta maravillosa ciudad!

 

Por eso te presentamos dos casos en concreto de personas que supieron aprovechar los recursos de Tehuacán para hacer de ellos historia y sabor, aportando a nuestra gastronomía deliciosos dulces que son consumidos en la región e incluso algunos también son llevados a otras partes del mundo.

 

 

El Muégano:

 

Uno de los más famosos es el tradicional muégano: La receta secreta fue pasando por los descendientes de la familia que elaboraba el producto, hasta que llegó a manos de Pioquinto Bustamante quien fundó el negocio familiar El Águila Real. La marca fue constituida en el año de 1988 estableciéndose como empresa y ahora es una de las fábricas de muéganos más reconocidas de México.

 

Se dice que la familia no reveló por completo la receta, pero se logró obtener información de la elaboración y de los ingredientes: El primer paso es hacer una galleta a base de harina, mantequilla, manteca vegetal y margarina. Se le da forma a los molotes, se cortan en cuadros y hornean. Ya listos se sumergen en un preparado de miel y se colocan sobre obleas, cubriendo la parte de abajo y arriba para que no se rompan, quedando listos para comer.

¿El muégano nació en Tehuacán?

 

 

Frituras y Botanas Fritehsa:

 

Otra empresa importante y orgullosamente nacida en Tehuacán es Fritehsa: La historia comenzó con un pequeño negocio familiar creado por don Emiliano Vázquez y Guillermina García que a lo largo del tiempo incluyeron la venta de cacahuates, los cuales salían a vender en pequeñas bolsas de papel a las cantinas y negocios del centro de Tehuacán.

 

Antonio Vázquez (hijo de don Emiliano), en 1985 amplió las instalaciones, las líneas de productos y la distribución. Ya para el año 2000 se creó Fritehsa como marca registrada y aparte de sólo vender cacahuates, comenzaron a distribuir más productos como garbanzo, tamarindo, haba y pistache.

 

Los productos cuentan con el sello Kosher, lo cual significa que se ajustan a las normas religiosas y  se ve como una señal de calidad y garantía de transparencia. Fritehsa ha recibido reconocimientos a nivel internacional, en 2005 reciben un trofeo a la mejor imagen de marca en París, Francia y para 2007 obtuvieron  otro reconocimiento por el mejor desempeño de la empresa, tres años más tarde le otorgan el premio al mérito exportador regional y en 2013  ganan un reconocimiento más a nombre de doña Guillermina por ser “Emprendedora de un negocio en Tehuacán”.

 

Si no conocías la historia de estos productos, ahora ya sabes un poco más acerca de su origen, mismo que surgió en Tehuacán, una razón más para sentirte orgulloso de tu tierra.

 

También hablamos de otro personaje importante en la industria del Sabor.

 

Tres historias de sabor en Tehuacán

 

 

El Colofón: Hugo Guarneros Juárez

 

Nació el 2 de Septiembre del año 1969 en la Ciudad de México. Su historia comenzó al incursionar en el mundo de la gastronomía, poco a poco y desde abajo como mesero en restaurantes de gran prestigio, entre los más destacados “Solaris” (hoy conocido como Diez Argentino), “Villa Blanca”, “Aldea del Bazar” y “El Porfiriato”.

 

Guarneros Juárez por su excelente desempeño llegó a ser capitán de meseros de los dos últimos; los ingresos que tenía por su trabajo lo utilizaba para solventar sus gastos escolares y ayudar a su familia, desafortunadamente no pudo concluir sus estudios por lo que su atención fue dirigida hacia lo que le gustaba, cocinar.

 

Comenzó a subir de niveles en el gremio gastronómico,  poco a poco aprendió a cocinar una importante variedad de platillos de alta cocina española, argentina, alemana y oriental siendo también conocedor de la cocina mexicana.

 

En el año 1998 de la mano de un buen amigo inició su propio restaurante en el Club Campo de Golf (hoy conocido como “Vista Verde”) sueño que terminó con la desaparición del mismo lugar, no obstante previo al cierre Hugo ya contaba con mayor prestigio y reconocimiento, sirviendo a grandes empresas y escuelas como Telmex, CFE, UNID, ESNT entre otras.

 

Para ese tiempo ya servía a muchas familias reconocidas en esta ciudad y cabe destacar que ha asistido con platillos de temporada como los Chiles en Nogada y el Mole de Caderas a la Cámara de Diputados y Senadores con 2 visitas al año.

 

En próximos días este talentoso chef  abrirá un nuevo restaurante de especialidades con el nombre  “La Catrina” mismo que se ubicará en la calle 4 Oriente #142 entre 1 y 3 Norte, ofreciendo alimentos de temporada.

 

 

 

 

Con información de:

  • Francisco Guerrero Márquez
  • Jesús Roberto Coeto Martínez
  • Atziry Pérez Zamora
  • Ernesto Anselmo Osorio
  • Mirjam Mondragón Mata
  • Sahira Luna Cortez

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de