Los Primeros Pobladores del Valle de Tehuacán: Muchos son los misterios sobre los primeros pobladores de este valle y es que la historia no es sencilla ya que tenemos que remontarnos 60 o 50 mil años atrás, cuando los primeros grupos de homo sapiens atravesaron el Estrecho de Bering para llegar a América, sin embargo esta migración no fue constante debido a las inclemencias del tiempo, la muerte por inanición y los depredadores que plagaban el camino.
Hace 13 mil años, al final de la Glaciación Wisconsin el hombre formó asentamientos en partes remotas del continente Americano, con una particular concentración hacia el Altiplano Central pues era este lugar menos inhóspito donde grupos de cazadores y recolectores encontraron un hogar permanente.
Cobra importancia la región cercana al Popocatepetl donde había mayor cantidad de agua, vegetación y por ende, mayores posibilidades de sobrevivir para los pequeños grupos nómadas. En esta lucha por la subsistencia algunas bandas comenzaron a acercarse a Puebla, caminando por un valle que por su declive natural los hizo pasar por Puebla, Atlixco y finalmente por Tehuacán.
Se cree que hace 20,000 años aparecieron los primeros habitantes del Valle de Tehuacán, éstos se descompusieron en dos grupos, uno que iba desde Tecamachalco hasta Tlacotepec y otro desde Esperanza hasta Miahuatlán. Estas pequeñas micro-bandas no permanecían en el valle de manera constante, puesto que muchos factores contribuían a que los grupos humanos desaparecieran por muchos años hasta que llegaban nuevos humanos a poblar la región.
El Valle de Tehuacán tiene una forma alargada de cien kilómetros de largo y cuarenta de ancho a 1,500 metros sobre el nivel del mar y aunque la humedad de ese tiempo era idónea para una vegetación de clima semi-tropical, las condiciones del suelo lo impidieron, ya que permitía que el agua de lluvia y los deshielos se filtraran hacia el subsuelo formando poderosas corrientes subterráneas. Esta condición dio origen a la famosa agua mineralizada, que debido a la presión con la que atravesaba por el subsuelo, integraba a su composición química una importante cantidad de minerales.
Los primeros pobladores y su descendencia inmediata no eran los dueños del valle, lejos de ello se alejaban de las montañas temerosos de las bestias que fácilmente los atacaban, terminando en unos instantes con la vida de las pequeñas familias; esos primeros habitantes no tenían casas sino que habitaban en cuevas, siendo por la noche un blanco fácil para los enormes felinos de la época, por lo cual aprendieron que encender fogatas era su única y relativa protección, pero si el fuego se apagaba el grupo entero podía desaparecer a manos de los lobos o los dientes de sable.
Además de la protección del fuego, los primeros pobladores practicaban el infanticidio porque los grupos eran muy pequeños y una madre no podía correr ante el ataque de un depredador con cuatro o cinco niños de brazos, antes bien mataban a los más pequeños y protegían a los desarrollados, pues un infante de cinco años ya era productivo en tareas de recolección.
Retomando la cronología, 12,000 años atrás otro factor importante fue un radical cambio climático hacia el fin de la Glaciación Wisconsin, el cual generó que la vegetación y el clima del valle cambiaran elevando la temperatura de cinco a siete grados centígrados. Este fenómeno provocó que una laguna que se encontraba en el centro del valle se secara, así como varios ríos y manantiales pequeños donde sólo sobrevivieron ríos como el “Tonto”, es decir los de gran caudal, esto gracias a los deshielos del Pico de Orizaba.
El calentamiento también trajo como consecuencia la aparición de las primeras xerófitas donde las cactáceas se convirtieron en las reinas de Tehuacán dando origen a los actuales columnares de cactus que llegan a alcanzar hasta los 15 metros de altura. Paulatinamente el valle cambió su cara y de ser un lugar semi-tropical se convirtió en una zona semi-desértica, donde también influyó una cadena montañosa que lo rodea impidiendo el paso de las nubes y maximizando la erosión.
Tehuacán comenzó a secarse lentamente, las precipitaciones pluviales de hace 10,000 años eran de 900 mm de lluvia al año, en la actualidad es de apenas 600. Las consecuencias fueron casi inmediatas, pues las grandes bestias de grueso pelaje tendieron a desaparecer por el calor y por la escasez de alimentos, entonces el hombre tuvo cierto respiro en la cadena alimenticia y con una nueva organización social triunfó en su lucha por la supervivencia.
Hace 10,000 años inició la ocupación constante del Valle de Tehuacán, donde destaca la Cueva de Coxcatlán que se cree tuvo pobladores recurrentes desde 13,000 años antes y la Cueva de El Riego desde hace 11,000, siendo esta donde se vio un mejor avance con pinturas rupestres y una organización social teocrática elemental.
La historia de Tehuacán es muy amplia y es necesario remontarse a los antecedentes de la propia humanidad debido a que como se sabe, este valle tuvo un impacto significativo en procesos tan importantes como la agricultura y los sistemas de riego. Conoce la historia, es tu Ciudad.
4 Respuestas
maribel contreras
muy bueno el contenido de esta informacion
Historia de Tehuacán
Hola, muchas gracias, hay varios artículos nuevos puedes revisarlos en la página principal. Saludos.
ines lopez gonzalez
Ojala y me manden muchas historias de tehuacan! Estan muy interesantes y es bueno saberlo!..
ines lopez gonzalez
Sigan publicando leyendas!