Si pones atención te darás cuenta que en muchas calles de Tehuacán estos árboles están presentes, por ejemplo en el Monumento a la Madre, en el Paseo Hidalgo, en Reforma Norte, en la 1 Norte y en los Fraccionamientos Arcadia y Jacarandas, pero ¿cómo llegaron a las calles de nuestra ciudad?.
Los árboles de flamboyán se integraron al paisaje urbano de Tehuacán gracias a un proyecto de pavimentación iniciado en el año de 1941, en total se encarpetaron 11 kilómetros equivalentes a cien calles, siendo uno de los programas de urbanización más ambiciosos del siglo XX.
¿Por qué eligieron el flamboyán?
La tarea de poner pavimento involucraba darle una vista más atractiva a las vialidades, para ello los diseñadores del proyecto eligieron a los árboles de flamboyán debido a que necesitan pocos cuidados, además de su afinidad con el clima de Tehuacán.
Lo más importante es que a lo largo del proceso de pavimentación se conservaron los árboles que ya estaban (principalmente jacarandas) y se crearon cajones para otros más, entre los nuevos destacaron el flamboyán, nuevamente las jacarandas y también varios granados que se pueden apreciar en la Avenida Reforma entre el tramo de la 2 a la 1 oriente – poniente.
Algunos lugares donde se pueden apreciar:
El Parque de la Colonia Arcadia inteligentemente diseñado por el Arquitecto Álvaro Fernando Salazar Ávila, muestra también hermosos flamboyanes, adornando el ambiente con su follaje de color rojizo, naranja intenso o amarillo. La sombra que proveen es ideal para aquellos que gustan de leer en espacios públicos o que desean pasar un rato agradable en uno de los más bellos parques de Tehuacán.
El flamboyán florece entre los meses de mayo y agosto, para ello necesita mucha luz del sol y vivir en un clima tropical o de subtrópico, no obstante pese al clima semi-árido de nuestra ciudad, estos han resistido y ahora son ideales para pensar en proyectos de urbanización responsable.
¿Cuál es el futuro de estos árboles en Tehuacán?
Al respecto desde 2014 la Dirección de Ecología del Ayuntamiento tiene programada la siembra de cedros y flamboyanes en calles del centro, debido a que no generan exceso de basura orgánica, por lo cual no habrá problemas con el drenaje, además de que este árbol ha demostrado ser resistente a las sequías, de este modo contaremos con más espacios verdes, mismos que tanta falta nos hacen en esta ciudad, mejorando el paisaje urbano y ofreciendo una vista preciosa a la altura de Tehuacán.
Una respuesta
Aquiles Bailo
disculpa cual es el nombre del arbol del fondo