La Fuente de los Leones del Hotel México:
Este hotel se ha caracterizado por saber adaptarse a los diferentes cambios por los que atravesó nuestra ciudad, desde los años dorados del turismo (1950 – 1960) hasta la evolución al turismo de negocios de la actualidad. Uno de los aspectos más importantes del inmueble es una fuente ubicada en la planta alta que al parecer es una réplica exacta de la fuente de Alhambra, en España y que en sus costados tiene grabado el siguiente poema:
Oh tu que miras estos leones,
repara que solo les falta la vida para ser perfectos,
y tu a quien vaya en herencia este alcázar y este reino,
recíbelo de las nobles manos,
que lo han gobernado sin disgusto y sin violencia,
que dios te salve por la obra que has terminado,
y te libre siempre de tu enemigo,
que dios no permita que este hermoso lugar
imagen de tus virtudes,
tenga un rival que le sobrepuje.
La fuente tiene forma poligonal, a cierta altura del suelo, con cuatro estanques donde termina el chorro de agua que sale por las fauces de los leones, en el centro de la propia fuente en su base hay un quinto león de forma cerámica. Los doce leones de la fuente original proceden de la caza del visir y el poeta judío Yusuf Ibn Nagreta (1066) y representan las doce tribus de Israel, dos de ellos tienen un triangulo en la frente que representa a las tribus Judá y Levi. La taza central lleva escritos, versos del ministro y poeta Ibn Zamrak.
Algunos investigadores atribuyen a la fuente una representación paradisíaca al referirse a ella como originaria de la vida y de los cuatros ríos del paraíso, para fortuna de Tehuacán se encuentra aquí como atractivo turístico.