Fundación de la Biblioteca Pública Municipal 1898

Fundación de la Biblioteca Pública Municipal 1898

Fundación de la Biblioteca Pública Municipal:

 

Tehuacán cuenta entre sus personajes ilustres a la figura de José Joaquín Manuel Abraham Trinidad de Jesús, mejor conocido como Joaquín Paredes Colín, nombre que no resultará familiar para las nuevas generaciones debido a que son pocos los espacios que difunden información histórica de nuestra ciudad, no se hable de las escuelas.

 

Tehuacán tiene que recordar el legado de Joaquín, uno de los iniciadores del proceso de documentación histórica de Tehuacán, destacando dos libros de su propia autoría: “Apuntes históricos de Tehuacán” publicado en 1910 y “El distrito de Tehuacán” en 1921.

 

El Sr. Colín nació curiosamente el 16 de marzo de 1860 en Tehuacán, pero todavía hay controversia al respecto pues se dice que era oriundo de Ajalpan, lugar que le vio dar sus primeros pasos en la educación al ser profesor y luego director de la escuela primaria, donde aprendió a hablar Náhuatl.

 

La vida de este prócer cultural estuvo unida de forma permanente a la educación, dejando un importante legado literario en su biblioteca personal y sobre todo, en la edificación de la primera biblioteca pública de Tehuacán, ciudad que aunque ya destacaba, carecía de muchos servicios, entre ellos los de educación.

 

Para 1842 las autoridades  de Tehuacán intentaron crear un recinto de lectura, pero antes de que se cumpliera el año tuvo que cerrar sus puertas, ya que en ese tiempo muy pocas personas sabían leer y por lo regular el que sabía, contaba con los recursos suficientes para adquirir sus propios libros.

 

Tuvimos que esperar medio siglo y para 1898 Joaquín Paredes inició una recolecta de libros, que serían puestos a disposición de los ciudadanos de Tehuacán con la finalidad de promover la cultura y el acceso libre al conocimiento. Se dice que apenas se reunieron 500 ejemplares pero esta cantidad resultó ser un “conjunto modesto pero atractivo”, de tal manera que el 15 de septiembre de 1898*** abrió sus puertas la primera biblioteca pública de nuestra ciudad.

 

A lo largo de su vida el multifacético Paredes Colín fue profesor, diputado, historiador, tesorero, impresor, emprendedor y muchos otros oficios que todavía se desconocen, sin embargo su vocación fue la cultura y las artes hasta su último día, de tal modo que el 5 de septiembre de 1928 fallece en Tehuacán víctima de cáncer, pero deja estipulado en su testamento el generoso donativo de su biblioteca personal pasando a ser ésta de propiedad pública.

 

El Sr. Colín además de sus libros deja un legado pues aún frente a las limitantes de su época, sabemos que hubo un hombre interesado en preservar la historia de nuestra ciudad, no olvidemos pues la máxima que dice: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y gracias a este verdadero personaje hoy sabemos un poco más del rico pasado de Tehuacán.

 

*** Existe cierta discrepancia entre autores sobre la fecha en que inició operaciones la Biblioteca Municipal, ya que unos señalan el 15, algunos el 22 de septiembre y otros el 31 de diciembre. La única coincidencia es que fue en el año de 1898.

 

 

Directora: Sra. Lourdes López

  • Ubicación: Av. Reforma Norte y 4 Oriente (Complejo Cultural el Carmen). CP 75700, Tehuacán, Puebla. Tels.: (238) 382 31 28 – Fax 382 24 80
  • Servicios: Sala general, Sala de consulta, Sala infantil, Videoteca cultural, Módulo de servicios digitales msd
  • Horario de servicios: Lunes a viernes de 8 a 20 hrs y Sábados de 9 a 14 hrs.

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de