Fotografías del Templo de San Francisco:
Hoy presentamos tres fotografías de la primera mitad del Siglo XX para darle al lector una idea de la importancia histórica de este inmueble, que fue el primero del nuevo Tehuacán. Antes de empezar quisiéramos recomendarle que visitara este artículo donde hablamos de su fundación.
La fundación de San Francisco:
La mítica Iglesia de San Francisco fue la piedra de fundación del Tehuacán moderno, su fundación se remonta al año de 1584, pero quedaba el antecedente de que apenas dos años antes la bóveda principal se había derrumbado situación que hizo a los franciscanos desistir de la construcción de una nueva, sino que techaron provisionalmente con maderos. Se dice que realizaron con tanta pasión su trabajo que para 1586 ya estaba en obra negra el resto del convento.
Se dice que llamaba mucho la atención que el convento casi estuviera terminado pero que la bóveda superior de la iglesia continuara siendo de madera. Había rumores de que los indios tenían estrategias de construcción mañosas que hacían que las construcciones se derrumbaran, sin embargo se sabe que la mayoría de los naturales a pesar de no querer mudarse al «nuevo Tehuacán» apoyaban a los franciscanos incondicionalmente.
Estrategias de Construcción
La estrategia que siguieron los franciscanos fue esperar a que llegara una nueva generación de frailes con técnicas más modernas de construcción, y sólo entonces se procedió a construir la bóveda definitiva que pese a sus detalles estructurales sigue en pie hasta nuestros días.
Muchas personas desconocen que San Francisco fue el bastión del nuevo Tehuacán, aquí fue el origen de la ciudad que hoy conocemos y sobra decir que es un edificio emblemático, punto de referencia en todo el valle. Otras obras secundarias también se generaron a raíz del templo, que fueron un notable acueducto desde el manantial de Alhuelican hacia San Francisco y el aplanado de las calles aledañas al convento. Parte de la bella historia de Tehuacán.