El Significado de Tehuacán Qué significa Tehuacán: Empecemos haciendo una aclaración, ya que por un artículo de la página Wikipedia en los medios electrónicos se da casi por hecho que “Tehuacán” significa Lugar de Dioses, definición que pudiera ser aceptada como parcialmente válida pero que se cierra a otras acepciones interesantes y bien documentadas que han aparecido. Por favor tome en cuenta que el verdadero significado de “Tehuacán” sigue siendo un tema de discusión entre especialistas, esto debido a que no existe una fuente documental que aclare el verdadero significado del nombre de nuestra ciudad hasta el día de hoy.
Definir a Tehuacán es más complejo de lo que se piensa:
Para definir el nombre de nuestra ciudad nos remitiremos a finales del siglo XIII ya que por ese tiempo desde el altiplano central avanzaba hacia el sur el movimiento nonoalca, cultura emergente esencialmente nahua que ingresó al Valle de Tehuacán, que por esos años estaba dominado por los Popolocas, civilización anteriormente reprimida por los mixtecos y toltecas, que en su momento también tuvieron presencia en el Valle.
Los nonoalcas al iniciar la conquista de Tehuacán y la periferia eliminaron los restos mixtecos y reprimieron a los Popolocas, imponiendo la cultura nahua, teniendo a Cuzcatlán, Teotitlán y Tehuacán como los centros sociales más relevantes, siendo la última donde se construyó un centro ceremonial de grandes dimensiones, conocido ahora como la Ciudad del Sol.
Los que no se adaptaban o rechazaban el dominio nonoalca eran desplazados de las poblaciones principales hacia señoríos como el de Chapulco o el de Xapotitlane ocasionando fracturas en el idioma y la forma de vida de los pueblos. De esta forma Ixcatecos, Mazatecos, Chocos y Popolocas fueron expulsados de las ciudades y perdieron por completo su dominio cultural sobre el valle dejando el paso para los nuevos nahuas.
De esta manera se sabe que desde comienzos del siglo XIV los nonoalcas dominaron el Valle de Tehuacán cambiando el idioma, los pobladores dejaron de hablar chocho y popoloca adoptando el náhuatl, de tal modo que el nuevo centro ceremonial de la Ciudad del Sol así como el nombre del asentamiento tuvo un origen y definiciones completamente nahuas.
Las siguiente son algunas acepciones que se han dado a la palabra Tehuacán, sin embargo el lector debe tener en cuenta que la información documental es escasa y confusa debido a que en las listas de tributos de los Mexicas Tehuacán no aparece ni tampoco su glifo, de tal manera que explicar el significado exacto de los vocablos que integran su nombre hasta cierto punto depende de la especulación e interpretación, al menos hasta que se localice una fuente documental objetiva que aclare el verdadero significado.
Teohuacan:
De Origen Náhuatl, de Teo que significa Dios y de Can posesivo que quiere decir Lugar, interpretándose como “Lugar de los Dioses” o “Tierra de los Dioses”. Teohuacan también puede significar posesión dando una definición diferente: “El que tiene a Dios” y en una explicación menos popular está la de “Lugar de Teohua o Tehua” nombre de un importante sacerdote nonoalca “Molonco Teohua”. Esta versión ha sido la más difundida siendo utilizada en eventos, inclusive una plaza comercial usa este nombre.
Teocan:
Palabra de origen náhuatl que significa “Piedra de Dios”, “Lugar de Piedras” o “Lugar de los que tienen Piedras”. Y de aquí se desprende la derivación “Tehucan” que significa Piedra Porosa hasta “Telcohuacan” que quiere decir “Piedra Hueca”.
La definición de los vocablos que citan a las “piedras” tendría sentido por dos razones: En Tehuacán fue localizada una Piedra Gladiatoria en el Cerro Colorado y también se debe recordar que este mismo sitio se convirtió en una fortaleza natural para los nonoalcas de Tehuacán haciendo fama de ser buenos honderos y pedreros en las diferentes batallas como aquella librada contra el mismo ejército del emperador Moctezuma a finales del siglo XV y que convirtió a Tehuacán en tributario más de los Mexicas.
Las versiones menos populares:
Tiahuacan: Origen Náhuatl derivado del vocablo Tiahua que significa Sacerdote y de Can de posesión que quiere decir Lugar: Traduciendo Tiahuacan como “Lugar de sacerdotes”. Este concepto tendría sentido en una estructura social teocrática como la de los nonoalcas.
Teocán “Lugar de Culebras” y Tecuancan: Lugar de Tigres. Son dos de las definiciones menos ahondadas pero que también han venido en aumento de unos años a la fecha.
Después de definir Tehuacán, qué ocurrió en la Ciudad del Sol:
La historia diría que la cultura nonoalca y el asentamiento de Tehuacán El Viejo o la Ciudad del Sol estarían vigentes al menos por cien años más, luego aparecería Moctezuma conquistando el Valle y haciendo tributarios a los pobladores del valle, que tiempo después se rebelarían apoyando a las tropas de Hernán Cortés participando inclusive en la caída de Tenochtitlán.
Después de la conquista la Ciudad del Sol vería crecer en sus cercanías al primer convento franciscano de la región fundado en 1540 y posteriormente el sitio quedaría abandonado para siempre en el éxodo de 1569 cambiando su nombre a Calcahualco. Puedes conocer la historia de este sensacional Tehuacán del pasado visitando el siguiente enlace:
2 Respuestas
Cristel
Muy interesante blog sobre la hermosa ciudad de Tehuacán, pero tengo una duda, cuáles son tus fuentes de información?
concepcion barragan
Es muy interesante la historia de, Tehuacán nosotros nos urge saber como fue fundada y cuantos años tiene de haber descubierto la iniciación de Tehuacán.
En todo lo que tiene Tehuacán; vale mucho conocer y saber memorizar de todo lo hay de Tehuacán pero no lo conocemos, bueno al menos yo no se como inició o como era menos la niñez de ahora no sabe nada.