¿El muégano nació en Tehuacán? Este dulce que consiste en una galleta cubierta de oblea, se distingue por su sabor único e inigualable siendo sin lugar a dudas una de las piezas gastronómicas más representativas de Tehuacán… pero alguna vez se han preguntado ¿cómo surgió o cuál es la historia detrás de este dulce típico?
El comienzo del muégano tehuacanero:
Se dice que el primer muégano fue elaborado en 1905 por Flora Álvarez quien tenía una repostería en la ciudad de San Martin Texmelucan, al oeste del Estado de Puebla, fue ahí donde surgió el famoso “Muégano del Águila Real”.
Desde los primeros días la venta de este dulce fue memorable, pronto se convirtió en una referencia obligada en calidad y sabor, lo cual llevó a su creadora a incrementar la producción que no daba abasto para cubrir la demanda, sin embargo debe mencionarse que los muéganos en ese momento todavía no tenían la apariencia que conocemos hoy en día, sino que antes eran pequeños cuadros con una oblea redonda.
La venta aumentó rápidamente por lo que decidieron darlos a conocer en otras ciudades, de tal manera que se requirieron más manos en la producción, fue así como se unió don Fioquinto Bustamante Álvarez (nieto de Flora), quien decidió contratar más personal para la vendimia de las tardes:
Fioquinto integró un pequeño grupo de vendedores que con un farol de papel lanzaban el clásico pregón que decía:
“Niños y niñas, vengan a comprar, ya llegó su mueganero que los va a deleitar, con muéganos de harina y huevo de marca El Águila Real”.
Al paso de los años Fioquinto Bustamante amplió el negocio de su original Texmelucan hacia otras ciudades como Tehuacán, Orizaba, Oaxaca, Veracruz, entre otras más… solían establecerse en ferias por 10 días pero a Fioquinto le gustó tanto Tehuacán (una ciudad que consideraba mágica), que finalmente fue aquí donde establecería los Muéganos del Águila Real en el año de 1938.
Muéganos El Águila en la actualidad:
La empresa se ubicó originalmente en el Paseo Hidalgo esquina con Oriente, permaneciendo en este lugar hasta 1988 año en el que se establecerían en el su actual domicilio sobre la calle 3 Sur.
En la actualidad Muéganos El Águila es hábilmente dirigida por Facundo Bustamante Cervantes (hijo de Fioquinto y nieto de Flora), siendo una empresa reconocida tanto aquí en Tehuacán como en Orizaba, Puebla, Morelos, México, entre otras ciudades importantes.
Como un dato curioso el lector debe saber que los ingredientes del muégano se desconocen, ya que dicen que hace unos años quisieron copiar la receta con otro nombre, sin embargo el secreto está bien resguardado en un libro llamado 1905 que al parecer es el recetario original de Doña Flora.
Hoy en día esta empresa produce de ocho a nueve mil muéganos diarios y se han diversificado pues a partir del 2005 se elaboran otros sabores… si bien es cierto que todo parte del muégano original, ahora también se ofrecen versiones en chocolate, linaza y amaranto diversificando su oferta al mercado nacional e internacional.
El Muégano del Águila Real es y seguirá siendo una empresa familiar, ya que ha ido de generación en generación preservando su legado, conservando el secreto del sabor y sobre todo poniendo muy en alto el buen nombre de Tehuacán.
Créditos:
Manuel Alejandro Pastelin Castañon
Kevin Heriberto Olivier Viveros
Alejandro Pastelin Moral
Fausto V. Nicolás Díaz
Magali Estephane Ortiz Ortiz
Valeria Guadalupe Zamora Santos
Fotografía principal: Luis Robles.