El Agua de Chilacayota:
Esta bebida es originaria de Oaxaca, pero poco a poco se va posicionando en Tehuacán, el expendio más popular se encuentra en el mercado La Purísima los días miércoles y sábados, donde el vaso se vende a un precio aproximado de 10 a 15 pesos.
Esta agua oaxaqueña que se piensa es de origen prehispánico, tiene características muy interesantes al ser elaborada con la chilacayota, verdura que tiene la propiedad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, esto es muy importante ya que México se encuentra entre los primeros 10 países del orbe con mayor cantidad de diabéticos, lo que ha significado un costo muy alto para el sector salud y la población. Quizá con esta fruta podríamos encontrar un poderoso apoyo para complementar los tratamientos para personas que padecen los estragos de la diabetes.
Para obtener los beneficios citados será necesario que el agua de chilacayota se consuma sin endulzantes (incluyendo la piña), aunque las que se consiguen en La Purísima tienen piloncillo y azúcar, por lo cual les dejamos la receta por si ustedes quieren prepararla en casa:
Receta del Agua de Chilacayota:
1 chilacayota de 2 o 3 kilos
4 litros de agua
1½ kilos de panela
2 rajas de canela
1 piña pelada y cortada en cuadritos
La cáscara de un limón verde
Modo de preparación:
Se parte la chilacayota en cuadros medianos. Se le quita la cáscara y se pone con el agua, panela y canela a la lumbre (si el agua la beberá una persona diabética por favor retire los endulzantes). Cuando la chilacayota está blanda se mueve de manera que se rompa y se separen los cabellitos, se baja del fuego y se le agrega la piña y las cascaritas del limón. Déjela reposar hasta que se enfríe puesto que el sabor mejora cuando se sirve muy fría.
En el video encontrarán más detalles sobre su elaboración. Esperamos que sea de su agrado, salud.