Algunas Denominaciones Históricas de Tehuacán:
Tehuacán al paso del tiempo ha adoptado diferentes denominaciones de acuerdo a diversas situaciones culturales, políticas e históricas, por eso aquí presentamos algunas de las más comunes con una breve explicación que sin duda dejará abierto el debate:
Tehuacán, Ciudad de Indios:
Mucho se ha hablado de cómo mediante una colecta la población de «naturales» ganó el derecho de llamarse Ciudad de Indios gracias al pago de 500 pesos en marzo y posteriormente otros 500 en mayo, más 3059 pesos y 2 tomines a la Hacienda Real en el año de 1660. Todavía se cuestiona si fuimos víctimas de un embuste pues la mejor oferta que hicieron los ibéricos por obtener el título de Ciudad de Españoles fue de apenas 1,500 pesos. De este tiempo data también el escudo de armas que en su centro tiene la imagen de Chimalpopoca pero esa es otra historia. Si quieres saber más sobre la controvertida compra del título, revisa este artículo.
Tehuacán de las Granadas:
Esta al igual que otras denominaciones no tiene un origen comprobable pero haciendo una sencilla inferencia pudo comenzar a finales del siglo XVII o principios del XVIII en los tiempos del auge de las Haciendas de la región, pues los españoles trajeron este fruto y para su sorpresa se dieron cuenta de la sensacional adaptación de las granadas al suelo semi-desértico de Tehuacán. Como un dato curioso se dice que en el 2013 se perdió un contrato con la empresa Jumex que buscaba proveedores de granada con una compra estimada de 15 mil toneladas al año, pero al visitar Tehuacán notaron que no teníamos un sistema formal de producción y desistieron de sus intenciones.
Meses después de publicar esta nota nos hicieron llegar otra denominación algo cruel:
Tehuacán de las Granadas y de las Mujeres Quedadas.
Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla:
Este nombre lo tiene el municipio desde el 31 de Agosto de 1884 como un homenaje póstumo a este prócer liberal. El personaje citado no tuvo una relación directa con Tehuacán ni se caracterizó por alguna obra protagónica específica en nuestra región, sin embargo al calor de los sentimientos políticos la Ciudad fue rebautizada con el nombre de un personaje ajeno. ¿Por qué? Por quedar bien.
Tehuacán Cuna del Maíz:
Se empezó a utilizar apenas se popularizaron los estudios de Richard MacNeish por ahí de 1965 – 1970, dando origen a una de las más importantes denominaciones, pues se sabe que el verdadero lugar en la región se ubica en Coxcatlán, no obstante las investigaciones más recientes del Smithsonian Tropical Research Institute señalan que el origen del maíz ni siquiera se localiza en el Estado de Puebla sino en las tierras altas de Oaxaca, cerca del Río Balsas. Otro dato curioso es que desde el año 2012 Tehuacán tiene registrado el derecho de marca ante el IMPI como Tehuacán Cuna del Maíz por un periodo de 10 años.
Te recomendamos si quieres saber más sobre la «Cuna del Maíz» que visites este artículo.
Tehuacán Primer Centro Hidromineral de América Latina:
Nombre generado por el auge de las aguas minerales, a principios del siglo XX y que continuó hasta la mitad del mismo difundiendo por el continente las maravillas curativas de su vital líquido mineralizado naturalmente, causando peculiar interés al turismo que pasaba temporadas largas en los bellos hoteles del Tehuacán de antaño. Es una bella denominación sin lugar a dudas.
Tehuacán Ciudad Salud:
Este último vino de las magníficas condiciones que tenía nuestra ciudad en sus años dorados, podríamos decir que de 1930 a 1950 antes de que las granjas hicieran su aparición y terminaran con este bello nombre. Tehuacán en conjunto era motivo de referencia para los médicos, que indicaban a los pacientes descansar en algún lugar tranquilo, higiénico y que en su momento estuvo de moda a nivel nacional. Se corría el rumor de que las aguas de los diferentes manantiales tenían propiedades curativas.
Tehuacán Ciudad de Salud 1970
Y tú ¿con qué otro nombre conoces a Tehuacán?