Oxxo contra las Tienditas de la Esquina

Oxxo contra las Tienditas de la Esquina

publicado en: Comercial, Social | 0

Oxxo contra las Tienditas de la Esquina: El ramo abarrotero al menudeo, o las tienditas de la esquina en cristiano, hasta hace pocos años era tan socorrido que cada cuadra tenía la suya. A veces parecía un mal de la creatividad del mexicano pues era común encontrar una ubicada frente a la otra en una pelea bastante absurda, no obstante, con las nuevas estrategias comerciales de los gigantes corporativos la competencia se ha decidido a desplazarlos.

 

De qué hablamos, de que en nuestra ciudad desde el 2009 inició la construcción de tiendas de conveniencia Oxxo, tan famosas en otras partes del país pero de las cuales Tehuacán se había mantenido al margen. Durante el 2011 en auge fue avasallador y la proliferación de esta franquicia se puso de manifiesto en las principales calles y avenidas.

 

El asunto es delicado porque dichas cadenas están quebrando a las tradicionales tiendas de abarrotes, lo cual a la larga generará un problema ya conocido: Franquicias que recaudan dinero mexicano para enviarlo al exterior, dejando sin oportunidad a los pequeños comerciantes mexicanos, ocasionando falta de liquidez, fuga de capitales y pérdida de derrama económica dentro del territorio nacional, o en otras palabras, tu dinero se va para las trasnacionales de donde no verás beneficio alguno.

 

¿Oxxo es una empresa mexicana?

Oxxo tiene actualmente una participación del 75% del mercado (en cuestión de tiendas de conveniencia) por lo cual se le ha acusado de prácticas monopólicas, además pertenece al Fondo Económico Mexicano (FEMSA) parte de The Coca-Cola Company. FEMSA es una empresa filial de Coca-Cola que cotiza como DS´s (American Depositary Shares) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: FMX) por lo cual comprar en Oxxo no representa otro beneficio que extraer dinero mexicano para convertirlo en plata del mundo o concretamente de los autores de Diet-Coke.

 

Por esta razón (la competencia de los Oxxo’s y otros males como la facturación electrónica) muchos pequeños comerciantes están eligiendo por cambiar sus giros, donde las tiendas de abarrotes ya no representan una alternativa viable. Se cree que de momento sólo se afecta al perfil de pequeños contribuyentes abarroteros que están ubicados en el centro de Tehuacán, pero recordemos que parte del plan comercial de desarrollo de Oxxo es llegar en el año 2015 a las 15,000 tiendas en toda la república, por lo cual aseguramos que cada vez tendremos una más cerca.

 

Frente a estos casos lo único que se recomienda es regresar a las bases, reactivar la economía consumiendo en negocios locales, no enviar más dinero al extranjero; de hecho el propio país creador del concepto del Libre Mercado, Estados Unidos, en el 2009 lanzó una campaña llamada “Buy American”, una política proteccionista que le ganó la crítica internacional, pues inclusive ellos mismos recomiendan a sus ciudadanos comprar lo hecho en Estados Unidos para reactivar su economía. A fin de cuentas son los reyes de la incongruencia mundial.

 

Si ellos lo hacen siendo paladines del libre comercio qué más podemos hacer nosotros que darnos cuenta que comprar en Oxxo, Walmart y demás franquicias extranjeras sólo sirve para llevar dinero mexicano a otros países. Dejemos de consumir en estos comercios y aunque sea menos glamoroso regresemos a comprar en la tiendita de la esquina, no por un sentido clásico ni sentimentalista, sólo por dejar el dinero en manos mexicanas que circularán su dinero dentro del país.

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de